Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que aumenta la realidad con información virtual de forma tal que provee a los usuarios la capacidad de visualizar información díficil o imposible de mostrar en la vida real.
La RA más común superpone información u objetos virtuales a la imagen que es capturada en tiempo real por un dispositivo móvil o teléfono celular. Por el otro lado, existen dispositivos especiales más costosos y tecnológicamente más avanzados que proyectan información aumentada a través de visores o cascos de RA.
La información y objetos virtuales requieren de un lugar predeterminado donde posicionarse. Por ejemplo, una imagen cualquiera o una posición GPS pueden utilizarse como marcadores de RA.
Esta línea de investigación estudia la forma de acercar estas tecnologías inmersivas al público común. En el VyGLab hemos trabajado con aplicaciones educativas para mostrar información geolocalizada sin requerir acceso a internet. Por otro lado, se han realizado simulaciones aumentadas de objetos reales que se pueden visualizar e interactuar con dispositivos móviles. También nos enfocamos en aumentar la realidad ya existente, como por ejemplo agregar información aumentada a libros ya existentes.

Están Involucrados en esta Línea...

Dr. Nicolás Gazcón
Ing. Juan Manuel Trippel Nagel
Mg. Matías Selzer
Dra.Silvia M. Castro
Dr. Martín Larrea
Dr. Ernesto Bjerg

Publicaciones Relacionadas Más Relevantes

Gazcón, N. F., Nagel, J. M. T., Bjerg, E. A., & Castro, S. M. (2018). Fieldwork in Geosciences assisted by ARGeo: A mobile Augmented Reality system. Computers & geosciences, 121, 30-38.

Gazcón, N., & Castro, S. (2015, August). ARBS: An interactive and collaborative system for augmented reality books. In International Conference on Augmented and Virtual Reality (pp. 89-108). Springer, Cham.

Otras Publicaciones Relacionadas

Selzer, M. N., Gazcón, N. F., Trippel Nagel, J. M., Larrea, M. L., Castro, S. M., & Bjerg, E. A. (2018). Tecnologías inmersivas aplicadas: realidad virtual y aumentada. In Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (Vol. 20).

Tripi, F. N., Selzer, M. N., Biondi, J. A., & Larrea, M. L. (2018). Virtual and Augmented Reality Therapy Framework for Phobia Treatment. In XXIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (La Plata, 2018).

Soulier, K. E., Selzer, M. N., & Larrea, M. L. (2017). Estimating Illumination Direction for Augmented Reality in Real-Time by using Low-Cost Sensors. Journal of Computer Science & Technology17.

Soulier, K., Selzer, M. N., & Larrea, M. L. (2016). Real-Time Estimation of Illumination Direction for Augmented Reality with Low-Cost Sensors. In XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2016).

Soto, M. F., Larrea, M. L., & Castro, S. M. (2013). Augmented reality in mobile devices applied to public transportation. In XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Martín Varisto, Y., Pinassi, C. A., Larrea, M., Bjerg, A., & Flores Choque, D. (2013). Tics y difusión del patrimonio cultural. Realidad aumentada y virtual en el área fundacional de Bahía Blanca.

Martig, S. R., Castro, S. M., Larrea, M. L., Escarza, S., Escudero, M., Ganuza, M. L., ... & Di Luca, S. (2012). Interfaces no convencionales. In XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Martig, S. R., Castro, S. M., Larrea, M. L., Escarza, S., Escudero, M., Ganuza, M. L., Urribarri, D. K., ... & Flores Choque, D. (2009). Interfaces no convencionales. Su impacto en las interacciones. In XI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2009).