Image

Realidad Virtual


La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que busca sumergir a los usuarios dentro de mundos virtuales 3D generados por computadora.
Los avances tecnológicos han logrado que los mundos virtuales sean cada vez más inmersivos e interactivos. Uno de los objetivos principales de la RV es desvanecer la línea entre lo real y lo virtual.
Los usuarios perciben la RV a través de dispositivos de hardware que interactúan con sus sentidos. Los visores de RV permiten que los usuarios puedan visualizar el mundo virtual. Otros dispositivos son utilizados para registrar la posición del usuario y permitir que éste interactúe con objetos virtuales, pueda caminar, etc. 
Los visores de RV del mercado suelen ser muy poderos pero al mismo tiempo son costosos. Por el otro lado, el avance tecnológico de los dispositivos móviles ha permitido que éstos puedan utilizarse como sistemas de RV de bajo costo. 
Esta línea de investigación busca llevar la RV al público común. Por un lado, nos enfocamos en dispositivos de bajo costo, tratando de maximizar sus posibilidades. Por el otro lado, estudiamos las características que hacen que un sistema de RV sea más inmersivo.
Además, estudiamos y desarrollamos simulaciones educativas y de instrumentalización, como por ejemplo instrumentos utilizados en el campo de la geología.

Están Involucrados en esta Línea...

Image
Mg. Matías Selzer
Image
Dr. Nicolás Gazcón
Image
Dr. Martín Larrea
Image
Dra.Silvia M. Castro
Image
Dr. Ernesto Bjerg

Publicaciones Relacionadas Más Relevantes

 

Selzer, M. N., Gazcon, N. F., & Larrea, M. L. (2019). Effects of Virtual Presence and Learning Outcome using Low-end Virtual Reality Systems. Displays.

  
Selzer, M. N. (2019). Interacción humano computadora en ambientes virtuales. 

  
Tripi, F. N., Selzer, M. N., Biondi, J. A., & Larrea, M. L. (2018). Virtual and Augmented Reality Therapy Framework for Phobia Treatment. In XXIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (La Plata, 2018).

  
Selzer, M. N., Gazcón, N. F., Trippel Nagel, J. M., Larrea, M. L., Castro, S. M., & Bjerg, E. A. (2018). Tecnologías inmersivas aplicadas: realidad virtual y aumentada. In Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (Vol. 20). 

  
Selzer, M. N., Arriata, E., Segovia, L., Gazcón, N. F., & Larrea, M. L. (2017, August). Modelos de interacción y aplicaciones en realidad virtual mediante dispositivos móviles. In XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires).

  
Soulier, K. E., Selzer, M. N., & Larrea, M. L. (2017). Estimating Illumination Direction for Augmented Reality in Real-Time by using Low-Cost Sensors. Journal of Computer Science & Technology17.

  
Selzer, M. N. (2016). Interacción humano computadora mediante interfaces hápticas en RV. In Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología (Vol. 3).

  
Soulier, K., Selzer, M. N., & Larrea, M. L. (2016). Real-Time Estimation of Illumination Direction for Augmented Reality with Low-Cost Sensors. In XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2016).

  
Selzer, M. N., & Larrea, M. L. (2015). AnArU, a virtual reality framework for physical human interactions. In XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Junín, 2015).

  
Selzer, M. N., & Larrea, M. L. (2015). AnArU, a virtual reality framework for physical human interactions. J. Comput. Sci. Technol. Vol 15. 

  
Magario, B. E., Selzer, M. N., Larrea, M. L., Manresa Yee, C., & Más Sansó, R. (2013). Interacción Humano Computadora para personas con capacidad motriz disminuida mediante un dispositivo Wiimote. In XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

  
Martig, S. R., Castro, S. M., Larrea, M. L., Escarza, S., Escudero, M., Ganuza, M. L., ... & Di Luca, S. (2012). Interfaces no convencionales. In XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

  
Martig, S. R., Castro, S. M., Larrea, M. L., Escarza, S., Escudero, M., Ganuza, M. L., Urribarri, D. K., ... & Flores Choque, D. (2009). Interfaces no convencionales. Su impacto en las interacciones. In XI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2009).

  
Image
Image
Image
Image