Image

Lic. Sonia V. Rueda

    srv (at) cs.uns.edu.ar
    +54 0291 4595135 (int: 2632)
    Of. B2, DCIC, UNS. San Andrés 800, (8000) Bahía Blanca, Argentina.
    www.linkedin.com/in/sonia-rueda-22724257
Image

Info

Soy profesora asociada con dedicación exclusiva en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Entre 1995 y 2015 realicé tareas de asesoramiento para la Escuela de la Ciudad en el área de Informática Educativa, diseñando el programa completo de Informática Educativa nivel primario y secundario básico y elaborando el material para alumnos y docentes. 
Desde marzo de 2015 y hasta febrero de 2019 me desempeñé como Subsecretaria de Coordinación Académica de la Universidad Nacional del Sur, y desde diciembre de 2000 y hasta febrero de 2013 como secretaria académica del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (UNS).
Actualmente soy directora de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (DCIC, UNS). Adicionalmente soy miembro del consejo departamental del DCIC, miembro de la Asamblea Universitaria (UNS) y representante de la UNS en la Red de Universidades con carreras de informática.

Docencia

Materias de Grado
  •  Introducción a la Programación Orientada a Objetos (Profesora)
  •  Requerimientos de Sistemas (Profesora)

Líneas de Investigación

Publicaciones

 

Rueda, S., Castro, S. (2019). Transformaciones Lineales y Videojuegos in edUTecNe (eds.). El enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas, Casos y Ejemplos en Educación en Ingeniería. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CONFEDI - CIIE. ISBN 978-987-4998-16-3.

  
Rueda, S., Estévez, E., Fillottrani, P. (2019). Desarrollo de Ciudades Inteligentes Sostenibles Un Caso de Estudio Implementado por el Municipio de Vicente López. In XXV Workshop Gobierno Digital y Ciudades Inteligentes del XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2019). Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

  
Rueda, S., Carballido, J., Tamargo, L., García, A., Simari, G. (2019). Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias. In Workshop Innovación en Educación Informática del XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2019). Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba.

  
Rueda, S., Larrea, M. (2017). Conceptos de programación orientada a objetos una introducción basada en la resolución de problemas (1st. edition). Serie Extensión Colección Ciencias y Tecnología. Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns. ISBN 978-987-655-137-3.

  
Rueda, S., Cohen, A., Delladio, T., Gottifredi, S., Tamargo, L. H. (2016). Sistema de Tutorías en Computación: Logros, dificultades y desafíos. In XXII Workshop Innovación en Educación Informática del Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de San Luis.

  
Rueda, S., Cohen, A., Delladio, T., Gottifredi, S., Tamargo, L. H. (2015). Tools for discovering vocations towards Computer Science In Computer Science & Technology Series: XX Argentine Congress of Computer Science Selected Papers. ISBN: 978-987-1985-71-5. pp: 273-282. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), Argentina.

  
Rueda, S. V., Cohen, A., Delladio, T., Gottifredi, S., & Tamargo, L. H. (2014). Herramientas para apoyar el descubrimiento de vocaciones en Ciencias de la Computación. In XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Buenos Aires, 2014).

  
Rueda, S. V. (2013). El desarrollo de la comprensión lectora en las carreras de informática. In XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

  
Image
Image
Image
Image